lunes, 5 de agosto de 2013

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Estamos en plena Semana Mundial de la Lactancia Materna promovida por la OMS. Se celebra en más de 170 países y su objetivo es proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Como ya sabéis la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y de ahí en adelante seguir con lactancia materna hasta los dos años como mínimo, complementada con los alimentos adecuados.






Lamentablemente aunque los nuevos papás y mamás pongan todo de su parte para seguir estas recomendaciones, en los lugares de trabajo las cosas siguen estando en su contra. Y ya no por la duración de la baja de maternidad sino por las condiciones al regreso de la misma, ya que habitualmente las empresas no están preparadas para ofrecer un lugar tranquilo donde una madre pueda amamantar o sacarse la leche. Esto sin contar con las reticencias de los empresarios y el resto de trabajadores tanto hombres como incluso mujeres.

Por eso, esta información no es importante sólo para padres, sino para toda la sociedad en general. Y es que hace unos días se publicaba este titular en El Mundo.es:

La lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño


Se ha realizado un estudio en el Hospital Infantil de Boston, sobre 1312 mujeres y el desarrollo cognitivo de sus hijos hasta los 7 años de edad. Han comprobado que los niños alimentados al pecho de forma prolongada (seis meses como recomienda la OMS), a los tres años tenían un nivel más alto de inteligencia verbal-lingüística y a los siete, su nivel de coeficiente intelectual también era superior que el de aquellos que no habían tomado pecho de esta forma.
Dados los resultados, según Maite Hernández (pediatra y coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia - IHAN ), la lactancia materna tendría la capacidad de potenciar la inteligencia de la población generación tras generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario